La mayoría de las personas cuando ve un computador portatil de tamaño reducido se siente atraido hacia este. Pero notamos que en algunos de los equipos hay una diferencia de tamaño. Frecuentemente escuchamos a los jovénes o a las chicas suspirar y admirar al equipo cuyo tamaño es más reducido, realizar comparaciones y hacer comentarios sobre cual laptop es mejor que la otra y/o cual laptop es más moderna, algunos hacen estos comentarios y afirmaciones basandose en el tamaño del equipo.
Pero hay algo que aclarar: Ambos equipos son distintos, es decir, se parecen pero... no son lo mismo y no necesariamente sirven para los mismos intereses. Algunos dirán, "pero son iguales, se parecen, hacen lo mismo...". Un equipo es una NOTEBOOK y el otro equipo es una NETBOOK.
Ahora, cuál es la diferencia y para qué fue diseñado cada uno?
Una Laptop tiene como ventaja su hardware, los procesadores y memorias de las Notebooks en general superan a los de las Netbooks, el almacenamiento masivo (disco rigido/duro o HDD) no tiene mucha diferencia entre unas y otras, la otra ventaja es el tamaño de la pantalla y el teclado, este ultimo se parece en su diseño al de las portátiles normales, las cuales normalmente tiene casi todas las teclas que tiene una PC de escritorio y el tamaño de las mismas es bueno.
El problema es que en lo que respecta a portabilidad las Netbooks corren con ventaja. Son mucho más compactas o pequeñas (muchas mujeres las llevan en sus carteras y no se notan).
Las Netbooks tiene como talón de aquiles (desventaja) sus teclados ultra compactos, y en algunos casos sus pantallas que las desfavorecen, no por ser pequeñas sino por tener una resolución baja, aunque en los últimos tiempos esto se ha solucionado en casi todos los modelos.
La ventaja de las Netbooks es su conectividad, el Wi-Fi es un estándar para casi cualquier computadora portátil, pero en estas pequeñitas es común encontrar conexión a través de Bluetooth para conectarse a celulares con 3G, e incluso algunas soportan la norma 3G, sin necesidad de un teléfono celular o un módem.
Las Netbooks también son conocidas como sub-notebooks, en general no tienen muchas funcionalidades incluidas por el hecho de que su memoria y poder de procesamiento no es mucho, pero sacan un buen provecho de las aplicaciones 2.0, que son aquellas que corren desde Internet, sin necesidad de instalarlas, y simplemente se necesita un navegador para tener un paquete de oficina, un editor de fotos, y muchas otras herramientas útiles.
Las Netbooks siguen dando que hablar y mucho, su bajo costo y dimensiones son algunos de los argumentos más tentadores con los que cuentan para tentar al público joven que busca un dispositivo de estas características para disponer de las funciones básicas y necesarias como puede ser administrar el correo electrónico, la fotografía digital, navegar por Internet, y hacer presentaciones.
Se trata de un equipo que pesa solamente 1.19 kg, está equipado con un procesador de bajo consumo Intel Atom de 1.6GB, 1GB de RAM, y su batería tiene una duración de hasta 3.5 horas.
Pero para trabajos que requieran mayor procesamiento, lo ideal es una notebook, ya que tiene todas las ventajas de una laptop tradicional.
Y, otras cosas a tener en cuenta, las piezas para su reparación y mano de obra. Las Netbooks son de tecnología más reciente y esto aumenta sus costos de mantenimiento en ese sentido; además de que no cuentan con unidades de CD/DVD.
Ya saben, todo dependerá de las necesidades del usuario y del capital con que se cuente!