jueves, 4 de abril de 2013

SQL continuacion (del 26 al 30)

26 Tema 3. Las consultas multitabla (I) Introducción En este tema vamos a estudiar las consultas multitabla llamadas así porque están basadas en más de una tabla. El SQL de Microsoft Jet 4.x soporta dos grupos de consultas multitabla: - la unión de tablas - la composición de tablas 27 La unión de tablas Esta operación se utiliza cuando tenemos dos tablas con las mismas columnas y queremos obtener una nueva tabla con las filas de la primera y las filas de la segunda. En este caso la tabla resultante tiene las mismas columnas que la primera tabla (que son las mismas que las de la segunda tabla). Por ejemplo tenemos una tabla de libros nuevos y una tabla de libros antiguos y queremos una lista con todos los libros que tenemos. En este caso las dos tablas tienen las mismas columnas, lo único que varía son las filas, además queremos obtener una lista de libros (las columnas de una de las tablas) con las filas que están tanto en libros nuevos como las que están en libros antiguos, en este caso utilizaremos este tipo de operación. Cuando hablamos de tablas pueden ser tablas reales almacenadas en la base de datos o tablas lógicas (resultados de una consulta), esto nos permite utilizar la operación con más frecuencia ya que pocas veces tenemos en una base de datos tablas idénticas en cuanto a columnas. El resultado es siempre una tabla lógica. Por ejemplo queremos en un sólo listado los productos cuyas existencias sean iguales a cero y también los productos que aparecen en pedidos del año 90. En este caso tenemos unos productos en la tabla de productos y los otros en la tabla de pedidos, las tablas no tienen las mismas columnas no se puede hacer una union de ellas pero lo que interesa realmente es el identificador del producto (idfab,idproducto), luego por una parte sacamos los códigos de los productos con existencias cero (con una consulta), por otra parte los códigos de los productos que aparecen en pedidos del año 90 (con otra consulta), y luego unimos estas dos tablas lógicas. El operador que permite realizar esta operación es el operador UNION.
28 La composición de tablas La composición de tablas consiste en concatenar filas de una tabla con filas de otra. En este caso obtenemos una tabla con las columnas de la primera tabla unidas a las columnas de la segunda tabla, y las filas de la tabla resultante son concatenaciones de filas de la primera tabla con filas de la segunda tabla. El ejemplo anterior quedaría de la siguiente forma con la composición:
A diferencia de la unión la composición permite obtener una fila con datos de las dos tablas, esto es muy útil cuando queremos visualizar filas cuyos datos se encuentran en dos tablas. Por ejemplo queremos listar los pedidos con el nombre del representante que ha hecho el pedido, pues los datos del pedido los tenemos en la tabla de pedidos pero el nombre del representante está en la tabla de empleados y además queremos que aparezcan en la misma línea; en este caso necesitamos componer las dos tablas (Nota: en el ejemplo expuesto a continuación, hemos seleccionado las filas que nos interesan).
Existen distintos tipos de composición, aprenderemos a utilizarlos todos y a elegir el tipo más apropiado a cada caso. Los tipos de composición de tablas son: . El producto cartesiano . El INNER JOIN . El LEFT / RIGHT JOIN 29 y 30 Tema 3. Las consultas multitabla (II) El operador UNION Como ya hemos visto en la página anterior, el operador UNION sirve para obtener a partir de dos tablas con las mismas columnas, una nueva tabla con las filas de la primera y las filas de la segunda. La sintaxis es la siguiente:
Consulta puede ser un nombre de tabla, un nombre de consulta (en estos dos casos el nombre debe estar precedido de la palabra TABLE), o una sentencia SELECT completa (en este caso no se puede poner TABLE). La sentencia SELECT puede ser cualquier sentencia SELECT con la única restricción de que no puede contener la cláusula ORDER BY. Después de la primera consulta viene la palabra UNION y a continuación la segunda consulta. La segunda consulta sigue las mismas reglas que la primera consulta. Las dos consultas deben tener el mismo número de columnas pero las columnas pueden llamarse de diferente forma y ser de tipos de datos distintos. Las columnas del resultado se llaman como las de la primera consulta. Por defecto la unión no incluye filas repetidas, si alguna fila está en las dos tablas, sólo aparece una vez en el resultado. Si queremos que aparezcan todas las filas incluso las repeticiones de filas, incluimos la palabra ALL (todo en inglés). El empleo de ALL tienen una ventaja, la consulta se ejecutará más rapidamente. Puede que la diferencia no se note con tablas pequeñas, pero si tenemos tablas con muchos registros (filas) la diferencia puede ser notable. Se puede unir más de dos tablas, para ello después de la segunda consulta repetimos la palabra UNION ... y así sucesivamente. También podemos indicar que queremos el resultado ordenado por algún criterio, en este caso se incluye la cláusula ORDER BY que ya vimos en el tema anterior. La cláusula ORDER BY se escribe después de la última consulta, al final de la sentencia; para indicar las columnas de ordenación podemos utilizar su número de orden o el nombre de la columna, en este último caso se deben de utilizar los nombres de columna de la primera consulta ya que son los que se van a utilizar para nombrar las columnas del resultado. Para ilustrar la operación vamos a realizar el ejercicio visto en la página anterior, vamos a obtener los códigos de los productos que tienen existencias iguales a cero o que aparezcan en pedidos del año 90. SELECT idfab,idproducto FROM productos WHERE existencias = 0 UNION ALL SELECT fab,producto FROM pedidos WHERE year(fechapedido) = 1990 ORDER BY idproducto o bien TABLE [existencias cero] UNION ALL TABLE [pedidos 90] ORDER BY idproducto Se ha incluido la cláusula ALL porque no nos importa que salgan filas repetidas. Se ha incluido ORDER BY para que el resultado salga ordenado por idproducto, observar que hemos utilizado el nombre de la columna de la primera SELECT, también podíamos haber puesto ORDER BY 2 pero no ORDER BY producto (es el nombre de la columna de la segunda tabla). Para el 2º caso hemos creado una consulta llamada existencias cero con la primera SELECT, y una consulta llamada pedidos 90 con la segunda SELECT. Observar que los nombres de las consultas están entre corchetes porque contienen espacios en blanco, y que en este caso hay que utilizar TABLE. TODOS LOS DATOS PUBLICADOS FUERON TOMADOS DE CURSOS DE SQL ONLINE